16 abril, 2012

Reseña y artículo sobre Big Bang escrito por Jorge Bazo Escudero en Konexión Rock!!! desde Perú..

http://www.konexionrock.net/diez-tragos-grupo-big-bang/

Tras ver la tapa del disco se me vino a la mente inmediatamente esta interrogante: ¿es una gran vagina o una garganta profunda? Tras leer el nombre de la producción del grupo Big Bang ,Diez Tragos , la cosa quedó más clara…

Grupo Big Bang (Barcelona)

Esta semana nos vamos a poner bastante agresivos, porque vamos a hablar del grupo Big Bang, una banda española que particularmente me pone muy sediento, y no sólo de música, porque después de leer el nombre de su disco, inmediatamente les hice caso y quedé casi ebrio. Me refiero a su segundo disco tituladoDiez Tragos que fue puesto a la venta el 26 de marzo de este año, y al que podríamos definir como un rock alternativo asincopado con influencias de música progresiva, como es evidente en el caso del temaSoy Inmortal, cuyo vídeo es el que hemos puesto al inicio de este artículo. Una mezcla un poco rara para el mí, pero que les otorga mucha originalidad.

Haciendo un poco de historia para ubicar a la gente que aún no conoce al grupo Big Bang, les cuento que deben de tenerle mucho aprecio a Lio Messi, puesto que esta es una banda de rock alternativo, con una larga trayectoria de más de 10 años desde su creación, nacidos en Badalona, Barcelona; de ahí que deben estar esperando acortar los puntos de diferencia que les lleva el Madrid. Por el lado del que escribe estas líneas, tienen todo mi apoyo…

Bueno, volviendo a la música, cabe destacar que desde que se iniciaron como banda siempre han tenido la inquietud de tener un sonido personal y duradero, algo que muchas bandas intentan pero que pocas logran porque hace falta mucho más que entusiasmo para destacar entre los demás, poniendo mucho amor en la búsqueda de su propia identidad. Y parece que van por buen camino, porque Diez Tragos tiene mucho de ello.

El grupo Big Bang está compuesto actualmente por Manuel Rubiales en la voz, Siscu Carrasco en la batería,Rafa Caamaño en el bajo y Francisco Rubiales en la guitarra, la formación básica del rock, pero hasta el 2009 era un trío. En ese año presentaron un demo de 6 temas y entró un nuevo miembro, Rafa. Con este material lograron que el sello discográfico Nat Team Media  se interese en ellos y en noviembre entraron a grabar los temas de Sin Renuncia A La Esperanza, su primera producción que incluye 10 canciones propias: Oir y Callar, Fiel, En Calma, Hay sueños, La Espiral, No fué por Error, Dime, Esclavo, Siento el Dolor y Sin Rencor.

El disco Sin Renuncia A La Esperanza fue editado en mayo del 2010, producido, grabado y mezclado por Francisco Rubiales en Motion Studios de Barcelona y masterizado en los prestigiosos estudios Masterdisk de New York por Andy Vandette, quien tiene en su curriculum trabajos con gente como Rush, Porcupine Tree, Breaking Benjamin, W.A.S.P. y Deep Purple, entre otros, con el cual el grupo Big Bang recibió grandes críticas por parte de la prensa nacional e internacional.

Ahora, basados en la autoproducción (tema del que hablaremos líneas adelante), buscando tener la libertad absoluta en cuanto a la creatividad sin imposición alguna, Diez Tragos fue grabado entre los meses de noviembre del 2011 a febrero del 2012, con un cambio bastante importante en su sonido. Y vaya si lo han logrado con sus mezclas radicales, como es el caso de Sufrir , por citar un ejemplo, en el que la voz de Manuel se desgarra radicalmente para luego cantarnos con mucha sensibilidad, mientras que la guitarra se encarga de darle el toque de virtuosismo al tema en cuestión…

Otro de los temas que me ha entusiasmado mucho es Crucifícame , un gran inicio que se va incrementando conforme avanza la canción. Una tonada con un sonido muy noventero en la guitarra con mucha “atmósfera” que nos deja en claro su influencia del rock alternativo. Escuchen también Quién Es Quién , que nos muestra su completa madurez como banda de rock.

Leyendo su nota de prensa y tras la pasada del disco correspondiente, les cuento que en Diez Tragos tenemos una base dura de Metal Rock acompañada de nuevas influencias, como es el caso de sonidos árabes, que es el caso de Ver Llorar Desiertos  y mucho rock de los setenta (bueno, la base del Rock Alternativo, ¿no?), también en el caso de La Eternidad , unida al sonido propio que va depurando la banda. Diez temas que suenan parejos en un disco muy compacto que merece ser disfrutado al máximo.

Los temas que componen este disco son: Dueño de mis sueños, Soy inmortal, No soy un ángel, Sufrir, Crucifícame, Descifrar los signos, La eternidad, Ver llorar desiertos, Quien es quien y Franco is dead. Entre los datos técnicos de rigor, la producción, mezcla y masterización ha sido realizada por Francisco Rubiales en los Motion Studios de Barcelona, y en cuanto a la portada del disco que comentamos en las primeras líneas, es una ilustración realizada por la artista Adela Caamaño, que les ha cedido muy gentilmente esta obra. La obra original se titula ‘Esòfag mutant’ y fue realizada sobre lienzo en el 2010, a manera de homenaje según los miembros de la banda, a portadas de King Crinsom, Yes o Uriah Heep, dejándonos en claro que su fuerte está en esa época. Un disco que merece ser escuchado, pero sobre todo, adquirido…

…sí, adquirido. Big Bang forma parte del circuito de bandas comprometidas en pelear contra el abuso de las  grandes empresas discográficas, poniendo su disco para que pueda ser comprado en forma legal por solo 3 euros, y a los extranjeros más los gastos de envío. Más barato imposible… La banda explicó esta decisión en un comunicado:

Hartos de que los precios de los discos, tanto en descarga como físicos, son desproporcionados debido a los intermediarios, nos hemos decidido por la auto-edición y aplicar precios justos. Podrás descargar nuestro disco en alta calidad de audio como FLAC, Apple Lossless, AAC and Ogg Vorbis o si lo prefieres mp3 a 320K desde la plataforma Bandcamp, incluyendo todo el diseño de carátula y contenido como letras, etc en PDF. Y todo esto por un precio de venta mínimo y por el sistema ‘Name-your-price’ (pon tu el precio). El precio de los CD’s físicos será el mínimo de coste más gastos de envío.

Nada pues, tras esto, y como hicimos semanas atrás con la espléndida banda Calibre Zero, sólo nos queda apoyar iniciativas como las del grupo Big Bang, quienes apelando al amor propio y al de la música van avanzando en la dura lucha por ganar un lugar en el mundo del rock, y creo que lo van consiguiendo. Con temas como No Soy Un Angel, desde Lima, Perú, tienen ganado un seguidor más que espera sus próximas producciones. A seguirles la pista… ¡Y a comprar el disco original, eh!

Posted by in Reviews "Diez tragos" and tagged as

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *