7 mayo, 2012

Reportajes / Entrevistas en DISTRITO UVE

Texto: Vane Balón

Fotos: Paulino Iglesias

http://www.distritouve.com/apps/blog/big-bang

BIG BANG

Experimentación sonora para retomar la esperanza de vida de la especie innovadora

Desde Barcelona llega esta sorpresa mayúscula dentro del Rock alternativo, con letras cuidadas en castellano y mucho que decir. Un grupo a caballo entre el Rock casi convertido en Grunge, con tintes de psicodelia y música progresiva e, incluso, crudeza en las guitarras al estilo Metal, nos transportan a un universo oscuro e intrigante guiado por ritmos ambientales mágicos. Todo esto os lo cuento escuchando su último trabajo “Diez Tragos”, sacado en marzo de este año.

Portada de su último trabajo

 

 

Leyendo su biografía me paro ante dos momentos claves: cuando se interesa por ellos el sello Nat Team Media en noviembre del 2009, con los que graban los temas de «Sin Renuncia a la Esperanza» (presentado  en mayo de 2010) y, tras cosechar éxitos a nivel nacional e internacional, también destaca la decisión de autoeditarse con este reciente disco; una reacción tan sorprendente como comprensible al leer su principal razón, explicada en su biografía: por la «libertad absoluta en la creatividad».

 

 

SU ÚLTIMO TRABAJO «DIEZ TRAGOS»

Tal vez lo que más me ha llamado la atención de “Diez Tragos” es la originalidad impresa en cada corte. No es nada fácil que hoy alguien pueda definir un trabajo musical con la palabra “original”, más que nada porque el sonido, reinventándose una y otra vez, parece hoy en día pasar por una gran crisis con presencia acentuadísima en los medios más populares. Sumergiéndote por los mares de la creación alternativa se descubren grandes maravillas y BIG BANG, haciendo honores a su nombre grandioso, demuestra que aún hay esperanza para la especie innovadora.

Volviendo al tema de la originalidad con el que comienzo el párrafo anterior prosigo añadiendo que estoy casi segura de que el haber podido disfrutar de libertad total para componer, gracias a la autoedición, les ha permitido hacer lo que verdaderamente querían hacer. Eso ya es digno de aplaudir, más aún sabiendo que el público es el que podrá disfrutar también de estos espléndidos resultados, materializados en diez canciones cuyo nexo de unión es la experimentación sonora con acierto.

No se le debe poner trabas a la creatividad. Creo que es algo importantísimo para un creador, sea de la índole que sea, y a la vista está que cuando no hay topes y además existe mucho compromiso por parte del artista, se puede llegar a obtener grandes resultados.

 

De izq. a derecha: Manuel Rubiales, Francisco Rubiales, Rafa Caamaño y Sisco Carrasco

 

BIG BANG responde a las preguntas de DISTRITO UVE, «en clave de cinco»:

—1- BIG BANG es vuestro nombre: ¿fruto de una hecatombe musical o simplemente una alegoría a la expansión de vuestra propuesta? ¿Muchos momentos explosivos en vuestra carrera?

BIG BANG: Nos decantamos más por la segunda opción, una expansión de nuestra propuesta musical. En realidad el nombre de Big Bang ya hace casi 20 años que lo estamos utilizando. Nos gustó por no tener traducción a ningún idioma y ser el inicio de toda la vida; tiene mucha fuerza.

—2- ¿Qué os hace autoeditaros? Ley SINDE, SGAE… ¿son frenos para la libre creatividad y expansión del trabajo?

BIG BANG: Ni la Ley SINDE ni la SGAE tienen nada que ver con la creatividad o expansión. Eso siempre ha sido un tema de la discográficas, que pretenden tener unos productos que generen unos ingresos fáciles y rápidos.

Hemos tomado la senda de la autoedición por eso exactamente y porque las discográficas no invierten absolutamente ni un Euro en promoción en grupos como el nuestro.

Tenemos muchas ideas y ganas: la autoedición te permite decidir cuándo editar tu propio trabajo y de la forma que crees que es la mejor.

 

—3- “Diez Tragos” es el título del nuevo disco ¿Qué tal está siendo la acogida? ¿Qué esperáis conseguir?

BIG BANG: El disco tiene pocas semanas de vida -salió a la venta el 26 de marzo-. Están apareciendo ‘reviews’ del disco en medios poco a poco. Hemos recibido muchos elogios desde el extranjero: de USA, Cuba o incluso South África ¡y eso que cantamos en castellano!

Realmente no esperamos nada, ni muy importante porque llegar al gran público cuesta mucho dinero aún. Lo de las redes sociales es de momento un ‘Bluf’… pero tenemos que intentarlo.

 

—4- Desde luego en los tiempos que corren apostar por vuestro estilo casi indescriptible ya es todo un triunfo ¿Por qué este tipo de música y no algo más “fácil” para llegar a más gente con menos esfuerzo?

BIG BANG: Los cuatro miembros del grupo somos grandes amantes y apasionados de la música, no de un estilo determinado, aunque converjan en el Rock al final. Hacemos la música que nos gusta y que nos gustaría escuchar en otros. Somos muy felices, estamos orgullosos de nuestra música y eso es lo importante, ¿no?

Puede gustar más o menos, pero no nos pueden criticar por arriesgarnos; el que se arriesga puede cometer errores pero hay que intentarlo.

 

—5- Poned en esta última pregunta simplemente lo que queráis decir y del tema que os de la gana, eso sí, con respeto siempre

BIG BANG: Simplemente dar las gracias a todos los medios independientes como este, que apoyan a grupos desinteresadamente y por el amor a la música. Sin vosotros sería imposible dar a conocer nuestro trabajo.

 

—*PREGUNTA ESTRELLA: en cada entrevista hay una pregunta estrella que la lanza el anterior entrevistado. Como vosotros abrís este apartado de entrevistas en el BLOG la pregunta estrella os la lanzo yo. La contestáis y luego dejáis una pregunta estrella para los siguientes entrevistados. Es de tema libre.

La pregunta estrella que os hago es: ¿Hay cura para la falta de oído que demuestran muchos medios conocidos apoyando a artistas prefabricados que tristemente no dan la talla en directo?

BIG BANG: Lamentablemente la industria musical actual está en crisis y es un negocio: necesitan tener ganancias de forma rápida. En décadas anteriores las discográficas tenían en su catálogo artistas prefabricados también, pero invertían en grupos con mucho potencial.

Los grandes discos de la historia no salían en su primer LP… Siempre tardaban hasta el tercero o cuarto y ello requería que las discográficas invirtieran tiempo y dinero hasta que el grupo consolidase su estilo.

Actualmente o pegas el ‘pelotazo’ nada más salir o a la calle… y en eso se resiente la calidad de la música actual. Habría que dar tiempo y recursos a grandes promesas.

 

*** BIG BANG deja la siguiente PREGUNTA ESTRELLA para los próximos entrevistados:

¿Cuanto tiempo hace que no compráis un disco?¿Creéis que la música ha de ser gratis?

 

Muchas gracias por hacer vuestra música y por vuestro tiempo para responder las preguntas. Desde luego ha sido especial abrir en el BLOG este nuevo apartado de reportajes / entrevistas con este grupazo tan comprometido y sincero.

 

ESCUCHAR «DIEZ TRAGOS»:

 

 

El lunes que viene nuevo reportaje / entrevista! 🙂

+Info de BIG BANG:

*WEB: www.bigbang.es

*Bandcamp: http://big-bang.bandcamp.com/

Precio de la descarga del álbum completo (incluido arte, letras, etc..): 3€ o danos lo que tú quieras.

*Facebook: www.facebook.com/pages/BIG-BANG-GRUPO/374824108568

*Contratación:

contratacion@bigbang.es

Posted by in Reviews "Diez tragos" and tagged as

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *