10 enero, 2013

REVIEW DE NUESTRO DISCO “DIEZ TRAGOS” DESDE ROCKDOSPUNTOCERO.COM.

http://www.rockdospuntocero.com/web/index.php/lanzamientos/788-big-bang-diez-tragos

Dos años y pico (un pico que es culpa mía por la tardanza) después de que pasara por mis manos su ‘Sin Renunciar a La Esperanza’ me llega este segundo trabajo de la curtida banda barcelonesa que vuelve a hacerme arquear las cejas con sus composiciones cada vez que me llegan por primera vez a los oídos. Toda una cualidad que añadir en el apartado de “pros”, la capacidad de sorprender hoy día.

Como bien indica su título, en el disco nos encontramos diez tragos, diez temas, a cada cual más sabroso, distinto, complejo y atractivo, con nexos de unión entre el rock más agresivo, las tendencias progresivas y setenteras, cadencias muy particulares, ritmos rotos, silencios, detalles que llevan de un estilo a otro y melodías en las que la voz se hace protagonista y guía en un disco con multitud de rincones en los que perderse.

Sorprenderá que hablemos de referencias progresivas cuando los temas solo en una ocasión rebasan los cinco minutos, pero les basta y les sobra para jugar con el oyente y dar esas pinceladas que hacen destacar temas como “No Soy Un Ángel” o “Sufrir” aunque según avanza el álbum nos encontramos con los cortes más destacados en mi opinión: “Quién Es Quién”, “La Eternidad” y “Ver Llorar Desiertos” por su intensidad y cuerpo. Pero el disco empieza con “Dueño De Mis Sueños”, buen título para una banda que decide dirigir sus pasos desde la autoedición, un tema de gusto oriental de fondo y ambientación electrónica en el que vamos viendo cómo destacan primero la personalidad de la voz, más tarde el crujiente sonido de las guitarras que tantos contrastes crea a lo largo del álbum y los ya citados juegos rítmicos.

Sin duda otro tema a destacar es “Soy Inmortal” en la que se nos muestra otra cara de la moneda, la más agresiva pero dentro de un envoltorio funk-rock que siempre te sabe bien e irremisiblemente te lleva a los setenta como ya lo hace la propia portada del álbum de la artista Adela Caamaño.
Con los oídos bien abiertos se recibe “No Soy Un Ángel” y en dos escuchas te engancha con el rollo espacial del inicio sacudido por crudos guitarrazos que en el estribillo se inundan de melodía, con una sección instrumental (porque no es simplemente un solo) chispeante. Oídos abiertos decía, y también curtidos son necesarios, aunque a cualquiera que le guste la música debería calarle bien un álbum así, que con una producción más acaudalada podría tener a la crítica hablando en otros términos, pero la calidad se ve de lejos.

La agresividad mencionada anteriormente vuelve en “Sufrir”, una intensa locura paradójicamente directa de tres minutos y medio plagados de contrastes y de nuevo las guitarras divirtiéndose con el resto como en un patio de recreo instrumental. Así llegamos a “Crucifícame” un tema hipnótico desde el inicio, sinuoso e incisivo que lleva a la rockera “Descifrar Los Signos”, tema desgarrador, directo, que abre la puerta a una pegada diferente en el trío final que destacaba al principio, con el aire oriental que vuelve en “Ver Llorar Desiertos”, también rabiosa y guitarrera; la árida y desértica “La Eternidad” que si ya habíamos pasado por elementos de psicodelia de los setenta ahora nos trae los stoner además de una destacada percusión, y finalmente “Quién Es Quién” de marcado riff y no menos rabia, elemento que está en todo el disco.

Para despedirse queda un último corte, el llamativo “Franco Is Dead” (no me extrañaría que muchos empiecen a escuchar el disco por el final picados por la curiosidad) dos minutos y medio de lo que podía haber sido un corte instrumental (no les quedaría mal) al que añaden el famoso “mensaje de la victoria” del 39 y más frases bien reconocibles de la historia creando un caótico final como rúbrica digno del disco que nos ofrecen.

BIG BANG
Diez Tragos
(Autoeditado)
7.5/10

JORGE BOBADILLA

Posted by in Reviews "Diez tragos" and tagged as

0 Comments / Comments are closed