30 abril, 2013

Ya se puede leer la crítica del concierto en la sala monasterio por parte de Rafa Roca para mariskalrock.com

http://www.mariskalrock.com/index.php/2013/04/30/tenpel-big-bang-tenpelazo/

Una de las responsabilidades de los críticos musicales es recomendaros bandas nuevas o alternativas. No siempre se hace, es fácil hablar de bandas consagradas e/o internacionales. No es mojarme mucho deciros con determinación que TENPEL es ya a día de hoy una banda de primerísimo nivel y os recomiendo que si pasan por vuestra ciudad os animéis a verlos porque bandas que se autoeditan (BIG BANG), o buscan financiación entre sus fans (TENPEL), viven en gran manera de los directos. Los madrileños cuelgan sus canciones en internet porque creen firmemente que si no lo hacen ellos lo hará al instante cualquiera en Facebook, Twitter, etc. El bolo costaba 7 euros. Qué menos que irles a ver por una calidad musical excelente y no al precio de las bandas de estadio.

BIG BANG es una prometedora banda de Badalona con dos trabajos a sus espaldas: “Sin Renuncia A La Esperanza” (2010) y “Diez Tragos” (2012). Tiene claras influencias del exigente  rock progresivo de los 70(King Crimson, Deep Purple, Rush), stoner y Nu-metal industrial. Es decir, un metal alternativo bien ecléctico.

Nos supo a poco que por razones de horario fuera de su responsabilidad que solo pudieran interpretar siete temas. Empezaron fuerte con “Dueño De Mis Sueños” y su mantra OM como intro muy a lo Q.O.T.S.A  en su “Era Vulgaris“. Una buena intro de concierto y disco. Destacar de este tema los agudos del cantante Manuel, aunque debo reconocer que me gusta más cuando rompe su voz y se muestra más agresivo. La segunda canción fue el plato fuerte, mi favorita “Soy Inmortal” (no os perdáis el cuidado videoclip). Posee un hipnótico riff inicial muy stonery setentero, una buena batería y un bajo que por momentos recuerda a Tim Commerford de R.A.T.M. Descifrar los signos” es una pieza más clásica de hard rock y heavy con toques a lo Velvet Revolver y un solo marca de la casa de Francisco Rubiales, a mi entender el puntal de la banda. Desaceleraron el viaje con las más tranquilas “Sufrir” y “No Soy Un Ángel“, esta última más Nu-metal y en la que destaca el protagonismo inicial de Rafa al bajo. Acabaron con dos temas de su primer álbum, “Fiel” y “Esclavo“.

Me hubiera gustado escuchar las interesantes “Crucifícame” (y sus pinceladas árabes), “Quién Es Quién” y el gran trabajo de  Siscu Carrasco a la batería en “Ver Llorar Desiertos

En mi humilde opinión creo firmemente que deberían centrarse más en su vertiente más progresiva, stoner y setentera en detrimiento del Nu-metal industrial, y no solo lo digo por no gustarme el Nu-metal sino porque no conviven muy bien lo orgánico del stoner con lo artificial delNu (quizá Tool sea la excepción). Además las letras de Manuel, al ser de crecimiento espiritual y segundas oportunidades casan mejor con elstoner. En definitiva más Porcupine Tree, Led Zeppelin, Cream, Blue Cheer y menos Korn y Deftones P.O.D. El 2014 publicarán su tercer LP y pueden dar el bombazo.

Posted by in Noticias and tagged as

0 Comments / Comments are closed