22 junio, 2016

Review de Vacío desde diosesdelmetal.org con un 8,5 de 10

Crítica escrita por Luishard

Amigos de Dioses del Metal, nada más echarle un vistazo a la portada tras meterme en vena este disco, no sin cierta dificultad porque yo soy más “clásico”,  no he dudado ni un momento en resumir la escucha en esa frase título de la reseña, y es que Vacío me ha parecido tal cual, un torbellino de estados de ánimo que te envuelven y rodean pero nunca te hunden.

Big Bang es una formación catalana, de Badalona (Barcelona), que ya tenía en su haber una demo en 2009 y dos discos, Sin Renuncia a la Esperanza (2010) y Diez Tragos (2012). Y con esta nueva propuesta, disponible desde el pasado 11 de marzo bajo el sello Nat Team Media, siguen haciendo lo que mejor saben y sienten, Rock fusión junto al Progresivo, Jazz, Pop, Hard, Grunge, Funky, Stoner…. Así que con estos mimbres ya sabemos que no estamos ante un disco de Rock/Metal facilón, hay mucho escondido esperando ser descubierto tras ese artwork obra del artista José Moreno Fernández.

Vacío ha sido producido, mezclado y masterizado por Francisco Rubiales (guitarrista) en Twenty basement Studio (Barcelona) con un acierto total, pues se ha remarcado la diversidad existente, motivada por las numerosas influencias de otros estilos ajenos al Metal propiamente dicho. Este trabajo no se puede escuchar con prisas mañaneras, necesita tiempo y ganas para disfrutar de las ambivalentes guitarras, la sincronía de la base rítmica y las cambiantes atmósferas desarrolladas por la camaleónica voz de Manuel Rubiales.

No me extraña en absoluto que la composición de esos 10 temas les haya llevado más de dos años encerrados en el local de ensayo. Puede parecer exagerado pero el resultado es espectacular, porque debe ser fácil caer en la amalgama sin sentido, abismo de este tipo de “estilos” digamos menos comerciales y no apto para las masas. ¿Cuál es la única pega de Vacío?, pues que su escucha es como llevar un F1 del Rock & Metal alternativo, como seas de bicicletas no te dirá nada.

A Contraluz destaca por esa fuerza en el instrumental durante el estribillo apoyado por los suaves coros, por decir un detalle porque la entrada en faena es sensacional, como ese punteo distorsionado. Y es que este álbum también destaca porque los solos están bien pensados, como en Vacíos, muy moderna en sus inicios y de menos a más. Y que puedo decir de Respirar, ¿Metalcore?, bueno, en los genes, con Manuel arrugando la voz sacando la mala leche, porque estas canciones llevan de todo un poco de lo distinto.

Unas pinceladas del resto. La suave Efímero y su combate de cuerdas del comienzo, Danzarás y esos acordes iniciales tan sureños, Al partir con sus momentos tan funkyes, los riffs, correosos primero y pegadizos después, deCerrar un ciclo, los guiños al grunge de Bajo el sol y sus combativas guitarras, el relax de Sobrevive  o Donde, que lleva de todo un mucho y que cierra notablemente este trabajo, muestran que este álbum está muy lleno.

Que Vacío  es un disco altamente recomendable no me cabe ninguna duda. Y lo es por su  capacidad para ser versátil y moderno, alternando momentos tristones con agresivos, por mostrarnos la inspiración sin límite de una buena banda y por tenernos hasta el final atentos a su música, así que la media de mis variables a valorar en este estilo sale de 8,5 puntos sobre diez. Un saludo metálico a todos.

Posted by in Reviews "Vacío" and tagged as

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *