22 junio, 2016

Nueva gran Review de Vacío en cruemetal.

Tercer trabajo de estos badalonenses, que desde el 2010 llevan dando el callo por la piel de toro, con dos albunes anteriores con buenas criticas. Me refiero a Sin Renuncia A La Esperanza del 2010 y 10 Tragos del 2012. La banda solo ha tenido un cambio sobre el disco anterior, que es la salida del bajista Rafa Caamaño y la llegada de Frederic A. Torres, pues Manuel Rubiales a la voz, Siscu Carrasco a la batería y Francisco Rubiales a las guitarras, siguen componiendo el grueso de la banda. El disco les ha costado unos dos años en sacarlo a la luz. Un parto doloroso y trabajado, y se nota en cada detalle, pues es un compendio de marcas musicales dentro del Rock, Jazz, Blues y Funk. Como podréis leer en estas pocas lineas, no es un trabajo para todos los oídos, pero si para aquellos exigentes y abiertos, pues dentro del Rock Alternativo se desenvuelven a las mil maravillas. El disco fue grabado en los estudios Twenty Basement de Barcelona, entre Septiembre del 2015 y Enero del presente año, de la mano de su guitarra (Francisco Rubiales), quien también se encargo de la producción del mismo.

El trabajo abre con “A Contraluz” un tema que puede llegar a recordar a grupos como Deftones o Primus. Unas guitarras marcadas y un estribillo espectacular que engancha a primera escucha. Destacando al versatilidad en la voz de Manuel, y ya en este primer tema deja su sello personal.

“Vacio” deja un inicio espectacular en plan instrumental, para rasgar de manera radical la entrada en la voz de Manuel. Suave en los comienzos, pero que poco a poco coge su marcha, para adentrarnos en un estribillo algo repetitivo y tal vez lo mas fijo de este tema. Pero instrumentalmente es impecable.

“Respirar” es otro de esos temas que como no estés atento te come por los cuatro costados. Con un inicio muy metalcore, da paso a un estilo que baila entre el metalcore y el Alternativo. Ademas, esas fuentes de Jazz que denotan una preparación musical exquisita de estos catalanes. Una canción que te deja con un muy buen sabor de boca.

“Efímero” entra con un bajo y batería en plan Funk, para dar paso suavemente a Manuel, que casi tarareando nos da un ejercicio de voz exquisita.

Llegamos a mi tema preferido. “Danzarás” donde una guitarra muy Hard Bluessy, le da un empaque al tema que recuerda a grupos que manejan el funk metal de manera magistral. Una gran sorpresa este tema.

“Al Partir” es otro tema que entra con esas guitarras graves, pesadas y duras, que la voz melosa de Manuel se encarga de ablandar. Pero al llegar al estribillo ambas se revelan para dar toda la eficacia que se le presume a este disco, dejando de lado la suavidad engañosa que nos habían regalado.

“Cerrar Un Ciclo” comienza muy Hard/Blues. Exquisito el trato de los trastes por Francisco a su guitarra. Una canción que deambula entre el Hard, el blues y hasta el Funk. Como me suena esta canción a algunos temas al grupo del señor Atsbury, me refiero a The Cult. Otro temazo a no dejar pasar.

En “Bajo El Sol” nos llevamos otra grata sorpresa. Desde los feedback de la guitarra del comienzo, hasta los juegos literarios de la letra, pasando por la potencia de la sección rítmica y los alternantes cambios de ritmo. Amen del solo de guitarra, que es muy poco común, por subconstrucción tan particular. Puro ejercicio de fusión musical.

“Sobrevive” es un tema mas tranquilo, dentro de lo eléctrico que es el disco. Una canción para tomar aire, pero hasta los momentos finales, que es donde la guitarra coge protagonismo para poner el telón a esta canción.

Y terminamos con “Donde”, donde ya desde el principio nos preparan para un tema magistral de fin de disco.

Como ellos mismos dicen, no es un disco para todo el mundo, pero si te gusta el rollo alternativo, como Tool, Ninch In Nails, Primus o King Crimson, fijo que os llamara la atención.

TONY BARRIOS

Posted by in Reviews "Vacío" and tagged as

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *