24 septiembre, 2010

Ya podeis leer la crítica de nuestro disco en TRUENOMETALICO.COM

http://truenometalico.com/big-bang-sin-renuncia-a-la-esperanza-critica/

Big Bang (Sin renuncia a la esperanza) – Crítica

Artista: BIG BANG
Album: SIN RENUNCIA A LA ESPERANZA
Estilo: Rock Alternativo
Sello: Nat Team Media
Fecha de lanzamiento: Mayo de 2010

Nota: 8,5/10

Hoy en nuestra nueva sección de Underground, os presentamos a Big Bang un grupo de rock alternativo afincado en Badalona (Barcelona) formado por Manuel Rubiales (Voz), Francisco Rubiales (Guitarra), Rafa Caamaño (Bajo) y Siscu Carrasco (Batería).

El conjunto lleva nada más y nada menos que 10 años de trayectoria profesional, y hasta día de hoy no habían podido lanzar su álbum debut. Un disco sorprendente lleno de mágicas melodías y sonidos muy abiertos, que intenta aportar un estilo personal, nuevo y duradero.

Antes de este lanzamiento, el grupo ya contaba con una demo, que data de Noviembre de 2009 compuesta por 6 temas, a partir de ahí entra un nuevo componente al seno del grupo. Rafa Caamaño, con esta demo el grupo consigue contrato con Nat Team Media y en Noviembre de 2009 entran a grabar los temas de “Sin renuncia a la esperanza” su primer larga duración, un álbum compuesto por 10 canciones llenas de calidad y con un sonido propio. El álbum ha sido producido, grabado y mezclado por Francisco Rubiales en Motiont Studios de Barcelona, masterizado en los prestigiosos estudios Masterdisk de NY, por Andy Vandette (Rush, Porcupine Tree, Breaking Benjamín, WASP).

Hay un detalle curioso que siempre me llama la atención cuando un grupo lanza su primer álbum de estudio. Casi siempre pasa lo mismo, uno analiza el álbum y ve esa pobreza compositiva, esa producción mediocre, esas canciones que no llegan ni al notable. Sin embargo este no es el caso, yo a Big Bang los veo como un grupo profesional, consolidado, con una carrera a sus espaldas de muchos años, pareciese que llevasen toda su vida sacando discos de estudio. Lo primero es cierto, diez años para un grupo son muchos años y eso te da la idea y la experiencia necesarias para socorrer cualquier riesgo que pueda surgir más adelante. Todo eso se ve en la producción y en el sonido del álbum. El resultado final salta a la vista.

El estilo de Big Bang está más que definido, o eso parece. Han comenzado con un trabajo sensacional. Ya no sólo en el aspecto musical, la portada también dice mucho. La impresión exterior que ofrece “Sin renuncia a la esperanza” es sobresaliente. Todo muy bien construido, con unos acabados casi perfectos. Esa frialdad apreciada en el artwork dibujada por colores fríos refleja a ese niño queriendo alcanzar el sol, para alejarse de la oscuridad. Esclavo, ese mismo título hace alusión a una canción del álbum y es la que mejor define la portada principal de este lanzamiento.

Ellos definen su música como Rock Alternativo, un estilo que puede tener diversas lecturas. Pero si en ese rock alternativo incluimos el rock and roll, el progresivo, el blues, el hard rock, el rock más clásico, o que te digo yo, incluso metal, el resultado final es Big Bang en estado puro. Diversidad varia y muchos estilos que convergen en uno sólo, mezclándose sin dilación para dar de sí, un resultado final elaborado que te llevará hacia un viaje repleto de bellos sonidos y lugares jamás antes conocidos.

El comienzo ya lo vaticina, “Oir y callar” tiene una ambientación dispar, me recuerda un poco a lo que Dream Theater hace en sus introducciones, un sonido chispeante para acabar en una guitarra enlatada, plagada de bellos solos, con un bajo adornando magníficamente. Asentando lindas bases, quizás la voz de comienzo es lo que menos me ha gustado. Pero con varias escuchas te acostumbras. “Fiel” es más rockera que la anterior, y tiene unas partes de batería muy logradas, marcándose con una gran guitarra, con un sonido muy americano, rollo Hard, jugando en todo momento con el estribillo. Los solos también logran satisfacer mis expectativas metiendo cambios imprevistos, aquí y allá. La voz me ha gustado mucho, tiene un aire muy chulesco, con un genio divertido, sobre todo fanfarrón cuando dice BABY.

“En calma” acopla una introducción disímil, sigue también un poco la estela del anterior tema, aunque ahora las guitarras recogen un páramo más endurecido, progresivo, versátil, y la temática del tema es más ambiental, pero sin duda otro de los puntos fuertes del tema es el estribillo, de esos que seguramente no defraudarán en directo. El bajo logra captar toda mi atención acoplándose a una gran guitarra, repleta de efectos de fondo. “Hay sueños” entra de forma más pausada, con un ritmillo llevado por bajo y batería, fácil de discernir. Por ejemplo el estribillo de “Hay sueños” está muy bien acabado, la voz emplea todo su jugo para enfocarse más grave que en el resto de temas. La letra define un poco la mezcla entre sueños y realidad.

El siguiente corte se titula “La espiral” y en sí hay poco que explicar, porque las guitarras son parecidas a lo anteriormente expuesto, lo único alabar el solo de guitarra que me parece de una ejecución magistral. Muy al nivel de las bandas actuales, todo hay que decirlo. “No fue por error” aporta un guitarreo distinto, y juega con un bajo muy profundo, haciéndose notar bastante, ligado a percusiones y tambores de acompañamiento que le dan otro estándar a la composición. “Dime” tiene un toque medio blues, jazz, suena a las composiciones de “Screaming Headless Torsos” aunque no sabría definir a ciencia cierta el sonido, pero me gusta, tiene un trabajo rítmico impresionante, y es el tema menos variable de todos, ya que sigue una línea muy igual desde que comienza hasta que termina.

“Esclavo” como dije antes es el tema que mejor define el sentimiento que se esconde tras “Sin renuncia a la esperanza”, tanto la voz, la batería, el bajo, o las guitarras crean espasmos, el sonido tiene riffs más metálicos y alargados, endurecidos, todo ello sin dejar de lado el estilo principal de Big Bang. La voz de Manolo también tiene un apartado muy especial en este corte, ya que logra crear unos alaridos no muy comunes dentro de este estilo de música. (También se pueden escuchar las influencias que otra clase de grupos han aplicado a Big Bang). Las guitarras sienten el éxtasis y crean experiencias repletas de artificios y virguerías. “Esclavo” es una de las mejores composiciones de este trabajo. “Siento el dolor” está cargado de fuerza, jugando siempre con el bajo a contra luz, y los cambios vocales. Y ya para finalizar, “Sin Rencor” apuesta por los ritmos tradicionales que Big Bang ha impuesto en sus composiciones anteriores, demostrando una y otra vez, lo bien conjugados que están los solos y la pegada tan brusca que dan al sonido final.

Amantes de Porcupine Tree, Rush, Living Colour, Jeff Beck, John Scofield, Screaming Headless Torsos, Van Halen, Steve Vai o sonidos más alternativos como Incubus, o Black Light Burns, tienen en este lanzamiento, una apuesta sólida y contundente. Un álbum cuidado hasta el más mínimo detalle; que ofrece momentos deliciosos aptos para cualquier oído. La apuesta de Big Bang se agarra con fuerza, es notable y a la vez, muy variable, ya que puede acoger seguidores de estilos muy distintos. Pero no quiero finalizar sin antes decir que, en ocasiones el álbum se hace pesado y peca de cierta monotonía, restándole algunos puntos a la nota final. De todas formas, sólo es mi opinión personal, ahora es tu turno para disfrutar de este magnífico trabajo.

Componentes:

Manuel Rubiales – Voz
Siscu Carrasco – Bateria
Rafa Caamaño – Bajo
Francisco Rubiales – Guitarra

Tracklist:

01. Oír y callar

02. Fiel

03. En calma

04. Hay sueños

05. La espiral

06. No fue por error

07. Dime

08. Esclavo

09. Siento el dolor

10. Sin rencor

Francisco J. Román

Posted by in Reviews 'Sin renuncia...' and tagged as

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *